viernes, 26 de enero de 2018

Entrevista a Ashamu Equis (Maria José García), Editorial Yipikayei

Por David Lorén

Me produjo una enorme satisfacción que mi colaborador, Jesús Romero, me avisara que me había conseguido una entrevista con Ashamu Equis, la Jefaza de la Editorial de juegos de rol YIPIKAYEI.
Así que arrancamos con la segunda entrevista de Memes de Rol.



- ¿Qué es Yipikaei? ¿Cómo nace y cuál es su destino?

YKY es una editorial de juegos de rol. Nació en abril de 2017 como consecuencia de la buena acogida que viene experimentando Eirendor entre el público. Por eso decidí dar un paso adelante para dedicarme exclusivamente a la edición como mi profesión.


- ¿Qué tal fue la experiencia al editar un juego del tamaño y calibre de Eirendor?

Cuando comenzamos con Eirendor, Carlos y yo eramos dos personas anónimas con un juego desconocido. Tuvimos mucho que aprender y más que trabajar para poder sacar el proyecto adelante. Así que fue una primera experiencia dura pero muy gratificante. Lo suficiente como para lanzarme a continuar creando y editando como YKY.







- Veo que ya lleváis varios juegos publicados. Y que de dichos juegos habéis liberado los pdf's, para que la gente los pueda tener totalmente gratuitos. ¿A qué se debe esa decisión?

Hacer un juego accesible es una excelente forma de darlo a conocer, acercarlo al público y darle vida. No puedo asegurar que todos los juegos de YKY vayan a estar en descarga gratuita ya que la voluntad del autor es muy importante en esta decisión y en última instancia depende de sus deseos.







- Frágil es el último Verkami que habéis hecho y parece haber sido un rotundo éxito. ¿Estáis orgullosos del resultado? ¿Y en qué fase está el proyecto?

Ha sido un buen resultado, se ha fundado y se han desbloqueado los extras, ¿cómo no estar contento?. Estamos esperando a los mecenas que aún no han enviado la descripción de su personaje. En cuanto podamos tener todas las ilustraciones, y son bastantes, comenzaremos la maquetación.


- ¿Qué proyectos avistáis en el horizonte? ¿Podéis adelantar alguna cosa?


Para el primer semestre del año tenemos unos cuantos proyectos.Los más grandes son Leyendas de Arkham de David Muelas, Luna Roja de Luis Montejano y nuestra primera licencia internacional, The Sprawl de Hamish Cameron.

También habrá más aventuras para Eirendor aunque el lanzamiento más próximo es la E1: La bruja de El Cuello y su malvada repostería, de José Carlos Domínguez, que inaugura la línea de embudos. También publicaremos un pequeño juego de David Muelas, Gladiadores Galácticos y continuaremos publicando material para Estrellas Errantes.


- Como editorial, ¿aceptáis material de desarrolladores externos, o solo trabajáis con vuestros propios desarrolladores? Es decir, ¿os pueden enviar sus manuales personas ajenas a la editorial?

Sí, por supuesto que se aceptan borradores.

- Y para terminar. ¿Quién es Ashamu? Cuéntanos un poco quién eres. Has dicho antes que ahora ya te dedicabas exclusivamente a la edición.

Quien es uno es una pregunta un poco amplia y difícil de contestar. Ashamu es el nick que suelo usar en la comunidad rolera y va asociado a mi nombre como autora. Seguramente, se me conozca más por el nick que es más llamativo. Soy autora de los dos manuales de Eirendor que están en el mercado. Soy creativa en el grupo creativo Telar de Leyendas y las aventuras que hemos desarrollado para Eirendor, hasta ahora. Soy editora en YKY y eso lleva un montón de trabajo de otras ramas asociado. Cuando me referí a exclusivamente lo que quería decir es que no me dedico a otra cosa, es mi profesión actual.







No hay comentarios:

Publicar un comentario